Udomxai – Muang Khua y Muang Ngoi Neua

Udomxai

Después de haber pasado mis últimas dos noches en Luang Namtha, era hora de seguir el camino. Mi destino “final” era Muang Khua, ya que quería bajar por el rio Nam Ou hacia Nong Khiaw haciendo una breve parada en Muang Ngoi Neua.

El rio Nam Ou, es uno de los más importantes de Laos. Tiene una longitud de 448km y va desde la Provincia de Phongsaly hasta la Provincia de Luang Prabang.

mirando por la ventana

En mi recorrido hacia dicha región, tuve que hacer una parada en Udomxai. Ciudad la cual es albergada por gran mayoría china, puesto que fue una plaza importante para las tropas chinas que apoyaron al Pathet Lao durante la Guerra Secreta.

La ciudad es bastante pequeña, la cual hay poco que hacer. En mi aso al haberme quedado durante dos noches, aproveche para descansar un poco de los infernales viajes en autobuses, ponerme al día un poco con el blog, pasar fotografías, etc. Además, la ciudad ofrece la posibilidad de perderte entre el mercado chino que queda al otro lado del puente e ir en el atardecer al templo Wat Sautiphap, que se encuentra situado enfrente del Litthavixay Guest House, subiendo unas escaleras.

Wat Sautiphap

Templo Wat Sautiphap

Templo Wat Sautiphap

Muang Khua

Para llegar hasta el pueblo de Muang Khua basta con coger un autobús local en la estación de Udomxai y por el precio de 35.000 kips y cuatro infernales horas llegarás a una estación un poco perdida. Eso sí, otra vez te tocará pagar 10.000 kips para poder compartir un tuk-tuk hasta el pueblo.

donde caben 15 caben 10 mas

Y digo cuatro horas infernales, porque es lo que fue. Un trayecto relativamente corto, pero por las condiciones en la que están las carreteras de Laos, hacen que se tarde más del doble del tiempo establecido. Eso sí, no pienses qué vais a ir directos, antes se parara el bus en cada pueblo, donde mayores y niños seguirán subiendo a pesar de que este lleno hasta más no poder.
Como recomendación, lleva algo de frutas y agua, y si eres de fácil marearte, un par de bolsas de plástico serán tu acompañante, ya que es normal que los locales las llenen de vez en cuando.

Muang Khua en general no tiene nada especial. En mi caso, al quedarme solo una noche allí (ya que a la mañana siguiente me iría a Muang Ngoi Neua, aproveché para escaparme y recorrer un poco el pueblo.

IMG_3809

IMG_3837

Puente de madera que separa ambos pueblos

Puente de madera que separa ambos pueblos

Si eres curioso y quieres ver un poco el día a día de los locales, puedes cruzar el puente de madera que atraviesa el rio y pasear por el pueblo.

Muang Ngoi Neua

Para llegar hasta esta aldea el único medio de transporte que hay es por medio de las barcazas. El traslado desde Muang Khua hasta aquí costó 100.000 kips. Las impresionantes vistas que te ofrecen el trayecto son dignas de ver.

null
IMG_3880

IMG_3915

Al llegar a la aldea, conocí a otros 3 chicos que viajaban en la misma barcaza y nos fuimos a un pequeño hostal por 15.000 kips por persona y noche. La habitación no era nada especial. Dos camas, cubiertas de una mosquitera y un baño fuera de la habitación. Eso sí, el agua no estaba fría, sino congelada….

Respecto a las actividades que puedes hacer alrededor de esta aldea, la más interesante es ir caminando hasta una cueva en la que previamente tienes que pasar por caja (10.000 kips) e ir hasta las aldeas próximas.

Cartel de Bienvenida a la Cueva. Donde como es normal hay que pagar.

Cartel de Bienvenida a la Cueva. Donde como es normal hay que pagar.


IMG_3907

Además tienes la opción de alquilar un ‘kayak’ y descender por el río en él. O si lo prefieres, tienes la pesca y el senderismo.

En el tema de la gastronomía, tienes desde típicos platos locales, pasando por los occidentales. Y el plato estrella fue probar personalmente la carne de búfalo, bastante más dura de lo normal pero muy sabrosa. En mi caso probé arroz con vegetales y búfalo. Pero tienes infinitas opciones para variar.

IMG_3979

Eso sí, recuerda que en Laos, sobre todo en la zona de las aldeas/pueblos, la gente local se va a dormir pronto, ya que la gran mayoría son granjeros/pescadores y tienen que levantarse muy temprano. Así que olvidaros de tener mucha marcha. Sobre las 23.30pm ya no suele haber ni un alma en la calle.

En mi próxima entrada hablaré sobre mi siguiente destino. Nong Khiaw, paraíso montañoso en estado puro. Muy espectacular ese pueblo.

Compartir en facebook
6 Responses to “Udomxai – Muang Khua y Muang Ngoi Neua”
  1. Gonzalo says:
    • carlos.lzn says:
  2. Claudia says:
    • carlos.lzn says:
  3. Octavio says:
    • carlos.lzn says:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *