Recorriendo las aldeas tribales de Sapa

welcome-to-sapa
Llegar hasta las aldeas tribales de Sapa es tarea fácil. Para ello tienes varias opciones a elegir. Puedes contratar un tour mediante una agencia o desde el mismo alojamiento, donde se te saldrá un ojo de lo caro que es. O bien haces como hice yo. Me fui en dirección al mercado central de Sapa y hablando con una de las chicas (May) de la etnia Hmong, concreté para que a la mañana siguiente nos fuéramos a su casa.

padres-de-familia

Era miércoles 1 de Mayo, día el cual también cumplía cuatro meses de viaje por el Sudeste Asiático. Como había acordado el día anterior, May estaba esperándome a las 09.30am en la puerta del hostal junto a su pequeño bebe de tan solo 4 meses de edad en la espalda. A partir de ese mismo instante comenzaba una larga y bonita caminata hasta su pueblo “Hau Thao” donde los que viven allí son de la etnia Black Hmong.

El trekking comenzaba en Sapa, con una visita por los alrededores del mercado, donde May iría a ver a su hermana que estaba vendiendo artesanía. Y luego iríamos hacia su pueblo, subiendo y bajando colinas, no sin antes pasar por diversos pueblos, también de la etnia Hmong.

Sa Sang, Hang Da, Hau Chu Ngai hasta finalizar en la aldea Hau Thao de unos 600 habitantes, donde pasaría una noche en casa de May, junto a su marido y sus 4 hijos; dos niños y dos niñas.

Nada más llegar a su casa nos esperaba su marido, donde yacía sentado fumando y con síntomas de estar “colocado” a base de opio y vino de arroz. Después de una buena caminata, con unos paisajes realmente espectaculares, tanto May como su bebé de 4 meses de edad y yo, estábamos hambrientos. May comenzó a preparar la comida, que se basaba 100% de vegetales, además de un buen plato de arroz, como es normal en este país.

La tarde pasaba, y yo destrozado de tanto caminar, me senté en la terraza de la casa, y junto al mayor de los hermanos y la pequeña me puse a jugar y pasar el rato, además de dar una vuelta por el pueblo y ver un poco más acerca de donde vivían, ver el día a día y sobre todo, ver sus huertos, donde cultivan la gran mayoría de las especias y los vegetales que comen en casa. Y es que prácticamente lo que se come en casa, proviene de sus tierras.

IMG_3699

La noche caía, el pueblo “Hau Thao” empezaba a quedarse vacio y tocaba empezar a pensar en la cena. May junto a su marido la prepararían. Se formaba de arroz, carne de cerdo con vegetales, ejotes salteados y tofu con tomate y zanahoria.
Finalmente la noche se terminaba y era hora de irse a dormir, ya que tanto los niños, como los mayores estábamos cansados y habíamos acordado comenzar el desayuno sobre las 07.00am, así que lo mejor era irnos a dormir y descansar.

Casa de la familia de May

Casa de la familia de May


Terrazas de Arroz en Sapa

Terrazas de Arroz en Sapa

Nada más llegar a su casa nos esperaba su marido, donde yacía sentado fumando y con síntomas de estar “colocado” a base de opio y vino de arroz.

A la mañana siguiente, a las 07.00am en punto, estábamos preparándonos para desayunar de nuevo el marido de May, ella y yo. Los pequeños, ya lo habían hecho antes, ya que se tenían que marchar al colegio. El desayuno, contaba de arroz (como es normal), huevos revueltos y noodles.

Dos horas más tarde, comenzaba el camino de vuelta al pueblo de Sapa. En este nuevo día, pasaríamos por otros dos pueblos distintos: Ta Van y Lao Chai.

Todos los pueblos anteriormente dichos, están rodeados de arrozales y unas vistas realmente espectaculares como se pueden apreciar en las fotos.

IMG_3769

Ya llegado a Sapa, lo mejor fue pegarme una ducha, comer y descansar. En total, fueron unos 15km recorridos para llegar al pueblo el día anterior y otros 15km de vuelta al pueblo. Un trayecto muy bonito, donde May me iba contando acerca de los poblados y lo que iban cultivando.

Sin duda alguna, si estas en Sapa, y buscas hacer un trekking hacia las aldeas cercanas, te recomendaría la aldea de May, y sobre todo a ella y su familia. El precio que acordé fue de $30, el cual incluía las 3 comidas, muy buenas por cierto.

IMG_3687

Para poner en contacto con ella, lo puedes hacer mediante su correo electrónico personal:
Lythimay (@) gmail.com y su teléfono personal es el: 01275950036.

sapa-desde-lo-alto-de-la-montaña

#Postamigo: Trekking en Sa Pa , por Robin Jú

Compartir en facebook

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *