Recordando la matanza de May Lai

Quảng Ngãi es una provincia que se encuentra en el centro sur de Vietnam, a unos 120km al sur de Hoi An. La ciudad ha sido mundialmente conocida por la matanza de My Lai, perpetrada por los soldados estadunidenses al mando del teniente William Calley.

Mi visita a esta ciudad no estaba ni mucho menos en mi agenda de parada. Yo venía desde Qui Nhon, ciudad en la que pasaría una noche y de la que no puedo decir nada, porque no hice nada, tan solo comer y dormir.

Mi destino “final” era Hoi An, pero me separaban unos 300km, así que al viajar en moto, debía pararme en algún lado. Cuando llevaba unos 180km recorridos, llegue a la ciudad de Quang Ngai, y ahí fue donde me quedé. No sabía absolutamente nada de este lugar, pero después de informarme, vi que era un lugar ideal para quedarme al menos 2 noches y explorar un poco.

monumento-matanza-my-lai

[quote]Lo más destacado de la Provincia de Quang Ngai, es irte al poblado de Tịnh Khê, e ir a ver el monumento de My Son, que recuerda a las víctimas por la matanza de My Lai.[/quote]

Replica de una casa antes de la matanza.

Replica de una casa antes de la matanza.


Restos de una casa despues de la matanza.

Restos de una casa despues de la matanza.

En la mañana del 16 de marzo de 1968, soldados americanos, al mando del teniente William Calley, irrumpieron en la región de My Son en busca de vietcongs (donde se supo que no había ninguno). Calley y sus soldados reunieron a los lugareños en una explanada y sin previo aviso comenzaron a matarlos. Hasta 504 civiles, de los cuales la gran mayoría eran mujeres, ancianos, niños y bebes murieron, además, Calley, violaba a las mujeres y luego las mataba. Él mismo, ordenó que sus hombres hicieran lo mismo que él. Además de matar a inocentes, quemaban sus hogares, mataban sus animales y destruían su agricultura.

my-lai

Se dice que Calley no era apto para el mando, que no estaba bien preparado, además, de no cumplir con los objetivos que le marcaban los superiores. Por ello, organizó la matanza para así contar los asesinados como enemigos abatidos.

Fotografía realizada por Ron Haeberle, tomada en My Lai.

Fotografía realizada por Ron Haeberle, tomada en My Lai.

En toda esta historia sobre la matanza, existe una persona, un héroe. Se trata del que fue alférez, Hugh Thompson, piloto de un helicóptero de reconocimiento. Después de ver y comprender la matanza de Calley, ordenó a sus soldados, que disparasen contra todo aquel uniformado que atacara contra los inocentes. Fue entonces, cuando empezó a evacuar tanto a ancianos, mujeres, niños y bebes y ponerlos a salvo.
Calley, fue acusado el 5 de septiembre de 1969, de seis cargos de asesinato premeditado, siendo el único condenado, sólo cumplió tres años y medio de arresto domiciliario.

Hoy en día, utilizan los alrededores para las plantaciones de arroz.

Hoy en día, utilizan los alrededores para las plantaciones de arroz.

En el recinto, además de poder visitar el Monumento de My Lai, puedes entrar a ver el museo, donde se muestran una gran cantidad de fotografías, vídeos y mapas de la época.

Recomiendo que vean este documental acerca de la Masacre de May Lai.
Los fantasmas de My Lai

Compartir en facebook

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *