Phnom Penh, capital de Camboya

Mi primera parada en este país, no podía ser menos que la capital, Phnom Penh. Antes de explicar que fue lo que hice en esta ciudad, quiero recalcar como fue la salida y el paso por la frontera.

El caos se apoderaba de una ciudad como Phnom Penh

Según había leído en muchas guías, incluso en otros blog, de que la entrada al país camboyano, el visado costaba $20. Pero claro, una cosa es lo que digan las guías/Internet, y otra cosa es lo que digan los Policías de la frontera.
Primero para salir de Laos, tuvimos que pagar $2, para que se paguen la cena del día, y luego para entrar en Camboya, nos pedían $5 más, para el Champagne después de una dura jornada sellando pasaportes. Vamos, que en vez de $20, que es lo que realmente cuesta, ha salido la broma $27. No es que sea mucho dinero, pero me fastidia tener que ir regalando el dinero a unos corruptos sinvergüenzas.

Ahora bien, me fui de Laos, con muchos recuerdos y anécdotas. Las 4.000 islas me marcaron y debía seguir mi camino. Durante unas cuantas horas en bus, ni recuerdo cuantas, me planté en la capital camboyana.

Una vez allí, lo primero que hice fue comprarme una cámara de fotos, en concreto la Canon 60D ¿Por qué? Pues porque quería algo más profesional, quería captar cada instantánea mejor que con la que tenía anteriormente, y me iba a dar más calidad de imagen.

A partir de ahí, fue visitar la ciudad. Y que es lo mejor que se puede hacer para visitar una ciudad grande como ella. Pues alquilar una moto, y eso fue lo que hicimos tanto yo, como una pareja de catalanes que había conocido en la isla de Don Det en Laos.

Monumento de la Independencia

Monumento de la Independencia

Monumento de la Independencia, se alza sobre la mayor rotonda de la ciudad, y sirve como homenaje a los fallecidos por la Guerra de Camboya, además de conmemorar la independencia de Francia (1953).

Monumento de la Amistad entre Camboya y Vietnam

Monumento de la Amistad entre Camboya y Vietnam

Después me fui al Museo Nacional de Camboya, al cual no entré, pero me quedé con ganas de visitarlo. Creo que pedían un precio excesivo. El museo alberga una de las mayores colecciones del mundo de arte jemer,

Al día siguiente, por la mañana pronto nos fuimos al Museo de Tuol Sleng o Security Office 21, o S21. Fue un antiguo instituto, el cual fue tomado en 1975 por las fuerzas de seguridad de Pol Pot, transformando sus aulas en verdaderos campos de tortura. En su recinto llegaban a asesinar hasta 100 personas cada día.

IMG_0038

Edificio A, donde eran torturados y asesinados

Edificio A, donde eran torturados y asesinados

Hasta ahora solo hay constancia de que hayan sobrevivido 7 personas de los más de 200.000 que murieron a manos de Pol Pot. Ellos, sobrevivieron gracias a sus habilidades como la pintura o la fotografía. Además, en el S21, se puede ver fotografías de todos los prisioneros que pasaron por las terroríficas aulas.

El centro de divide en cuatro edificios A, B, C y D. Uno de los edificios servía como celdas, bastante pequeñas, de las cuales estaban hechas mediante ladrillo, bloque y madera. Además de que en el edificio A, todos los cuartos, estaban cubiertos de ventanas, para evitar que los gritos se escucharan fuera. Una autentica masacre dentro de la escuela.

IMG_0080

Fuera de los edificios, se pueden ver 14 ataúdes. En ellos descansan los restos de los últimos catorce cuerpos que fueron descubiertos cuando el ejército vietnamita libero Phnom Penh.

Después de haber visitado el S21, no quería marcharme de la ciudad, sin saber un poco más sobre lo que paso y ver las consecuencias. La siguiente parada, seria al siguiente día en los Campos de la Muerte de Choeung Ek.

Se encuentra situado a unos 14km al suroeste de Phnom Penh. Es bastante duro pasear por todo el recinto y no pensar en cómo tenía que ser esa pesadilla para los reclusos que fueron asesinados.
En el medio del Campo de la Muerte, se encuentra una stupa, que muestra los resultados de la barbarie. Más de ocho mil calaveras de las víctimas, además de ropa de los presos asesinados.

IMG_0156
IMG_0165
fosas

Pulseras en homenaje a las victimas

Pulseras en homenaje a las victimas

Compartir en facebook

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *