El Mekong y sus 4.000 islas

Mi última parada en este viaje por el país laosiano no podía ser menos que las islas Si Pha Don o como bien conocidas son, las 4.000 islas del Mekong.

Para llegar hasta aquí, lo hice directamente desde Vientián, capital de Laos. Podría haberme parado en Paksé (lo cual me arrepiento ahora), pero tenía ganas de llegar hasta Don Det en las 4.000 islas.

El trayecto es bastante largo, ni sé cuantas horas fueron, se que fue en un bus nocturno, o el “sleeping bus” como lo llaman, donde te acuestas en una cama y a dormir. Al llegar a Paksé, te cogen en un minivan y te llevan hasta el puerto, donde cogerás una barca y en unos minutos estarás en la isla.

Al llegar a Don Det, estarás en la parte del Sunrise Side (zona del amanecer). Personalmente una vez que llegue allí, me fui directamente al otro lado, al Sunset Side (a la zona de la puesta de sol), que creo que es la mejor parte, ya que no te coges el sol mañanero que te levanta con unos calores terribles.

Cartel que te marca la dirección a la playa en Don Khon

Cartel que te marca la dirección a la playa en Don Khon

Una vez llegas a la zona que más te guste, toca buscar el alojamiento. En la zona de la puesta de sol, van desde los 40.000 kips en adelante. Yo probé dos tipos de bungalows.
Los primeros por 40.000 kips, eran unas pequeñas cabañas a orillas del rio, con una cama doble y una mosquitera, y los baños estaban fuera. Y los segundos que probé fueron por 50.000 kips, a orillas del rio pero un poco más atrás y con baño dentro del bungalows.

Y pensarás: ¿Don Det? ¿Qué se puede hacer allí?
Pues es sencillo. Nada. Tan solo relajarte, disfrutar y ver pasar las horas/días.

Al tener el Mekong a escasos metros de ti, siempre puedes probar e tubbing. En la zona del Sunset, el agua está más tranquila y podrás disfrutar de la puesta de sol, mientras te tomas una cerveza y te relajas en el neumático.
En la zona del amanecer o Sunrise, hay un poco más de corriente y quizás empieces al norte de la isla y acabes en el sur.

Además, al norte, donde se encuentra otro puerto (no es que sea puerto, sino donde las barcazas suelen dejarte), hay una pequeña zona donde la gente se baña y la llaman la playa.

puente don det

IMG_4238

Tu estancia en la isla, puede ser muy positiva. Además de relajarte en la hamaca, leyendo, o bien comiendo en muchos de los buenos restaurantes que hay por la zona, puedes aprovechar y alquilarte una bicicleta por 10.000 kips y cruzar el puente que separa a la isla vecina, llamada Don Khon, en la que puedes ir a explorar unas cataratas, además de otra “playa” y el pueblo local.

cataratas 4.000 islas

Además, como recomendación, puedes coger y hablar con algún pescador y aprovechar y te lleve con él, ya sea por la mañana o bien por la tarde para poner las redes. Es una experiencia increíble, donde te metes por sitios donde no podrás ir de otra manera y ves al pescador trabajando mientras tu sacas fotos.

pescador
red de pescar

De la isla mayor, Don Khong, no puedo decir mucho ya que no la visité, pero leyendo por ahí, dicen que es más autentica, con menos turismo y mucho más rural que las demás.

Compartir en facebook
4 Responses to “El Mekong y sus 4.000 islas”
  1. Octavio says:
    • carlos.lzn says:
      • Octavio says:
        • carlos.lzn says:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *