Curso AFF Paracaidismo

En mi escapada express a Madrid, antes de volar a París en el mes de mayo, fui a cumplir un sueño que quería desde hace muchísimo tiempo: tener la valentía de saltar a 4.000 metros de altura y caer a una velocidad de más de 200k/h.

A pesar de que finalmente no acabé el curso como me propuse, viví una de las experiencias más apasionantes que he llegado a vivir. El sentirte libre en el aire, durante unos 50 segundos en la caída libre y luego desde que abres el paracaídas hasta que aterrizas, hacen que te olvides de todo lo que te rodea en tu vida cotidiana.

El curso de Paracaidismo AFF- Accelerated Freefall (Inglés) o Progresión Acelerada en Caída Libre, comenzaba con una parte teórica en la que se abarcaban temas como los siguientes:

Paracaídas y equipo
Procedimiento de emergencias y avión
Posición de estable y salida
Caída libre
Control de la campana
Las turbulencias
Mal-funciones
Los siete niveles de progresión

Una vez acababas la parte teórica con el instructor, haces un examen sencillo, y una vez superado, empezaba la parte práctica en el suelo, entrenamiento con el arnés suspendido, etc.
A partir de ahí, solo queda subirte al avión y mientras estas en él, recordar todo lo que has aprendido en tus partes teóricas y repetirlo al instructor.

Los siete niveles del curso AFF se dividen en:

Nivel 1 AFF. En este primer nivel, lo que se trata es familiarizarte con la caída libre. A pesar de ser mi primer salto, y ser un poco patoso, tuve la adrenalina por las nubes y supe reaccionar a tiempo, un poco más y llego al suelo sin abrir el paracaídas (jaja).

Nivel 2 AFF. El segundo nivel formaba parte de los avances. Desde la posición de estable, se localiza un punto en el horizonte y vas avanzando mediante diferentes movimientos del cuerpo.

Nivel 3 AFF. Caída estable sin asistencia. Aquí fue donde fallé 3 veces y me quedé. Algo que no llegue a superar por más que intentara… Se me hacía imposible mantenerme quieto sin que me soltaran los 2 instructores… (La próxima vez será).

Aquí los 3 vídeos de los intentos:



Nivel 4 AFF. En este nivel (al cual ya no llegue), consta de una caída estable y empezar a hacer giros (los cuales yo hacia sin control alguno en el nivel 3 jajaja).

Nivel 5 AFF. En el quinto nivel, sigues con los giros, pero en esta ocasión con giros de 360º. En el siguiente vídeo se ve claramente lo que se pide (no es mio claro).

Nivel 6 AFF. En este penúltimo nivel, se da un paso mas en la progresión, siendo tu mismo el que haces perdida de estabilidad para después usar la técnica de arqueo y volver a la posición inicial.

Nivel 7 AFF. Salto de Graduación. Ahora que has adquirido todos los conocimientos y la experiencia mínima para saltar tu solo, haces un ultimo salto solo, junto al instructor y sales desde el avión con una voltereta hacia adelante para luego mantener la postura y empezar con distintos tipos de ejercicios.

A pesar de no haber acabado el curso, me llevo una experiencia increíble. El haber saltado desde un avión, abrir el paracaídas y sentir que estas solo en el aire, controlando una campana (paracaídas) tu solo, son palabras que no todo el mundo puede decir.
No es lo mismo saltar en “tandem” que vivir tu propia experiencia de sentir esa adrenalina.

Sin más, espero poder algún día, volver a poder a acabar ese sueño que perseguía desde hacía mucho, pero el cual no me atrevía a hacerlo.

Compartir en facebook
4 Responses to “Curso AFF Paracaidismo”
  1. claudia says:
  2. Juan says:
  3. crazy sexy fun traveler says:
    • carlos.lzn says:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *